Actualité > ¿Después del relevo, que hacemos ?

¿Después del relevo, que hacemos ?

Declaración - 12 de Julio, 2024

El RN (el Reagrupamiento Nacional partido de extrema derecha) no pasó, lo que es un gran alivio, tómese un respiro. Los racistas y fascistas, CNews y Hanouna, Valeurs actuelles y Europe 1 hacen pucheros, a pesar de que hicieron campaña por Bardella sin el menor freno, lo que al menos es una buena noticia.

Pero todos sabemos que esto no es más que un respiro, y que antes no era el paraíso de los “Osos Cariñosos”.
Ninguno de nosotros cree en el futuro brillante de un gobierno del Frente Popular que satisfaga nuestras legítimas aspiraciones, ya sea en materia de salarios, pensiones, democracia o igualdad de derechos. Estos políticos tienen que dejar de tomarnos por tontos, intentando hacernos soñar con "una solución, elecciones y buenas leyes, ¡confíen en nosotros !”

No, pero ¿hola, qué ?

¿Qué hemos visto desde el domingo por la noche ? Sobre todo, hemos visto un espectáculo patético de chanchullos, intrigas y arreglos mezquinos, de alianzas sin principios donde las convicciones se tiran por la borda a medida que pasan las horas "para evitar lo peor", donde, por ejemplo, se ha pedido el voto para Borne (ex Primera Ministra de Macron) o Darmanin (ex ministro del Interior de Macron) para un supuesto "Frente Republicano". Donde evidentemente no hay mayoría parlamentaria, pero donde la izquierda intenta hacernos creer que puede gobernar y aplicar íntegramente su programa. Donde el régimen de Macron se aferra al poder por todos los medios, incluso los más podridos, aunque haya sido repudiado en todas partes.
En realidad, ¿a quién coño le importan nuestros votos, a las masas proletarias de las ciudades, del campo o de los barrios, con o sin papeles, en la miseria y la precariedad ? "¿Has votado ? Eso está bien, ahora confía en nosotros, cuidaremos de ti".
Pero, ¿cuándo nos vamos a quitar de la cabeza que nuestro destino depende de las urnas ? Cuando cada gobierno, de izquierdas o de derechas, no hace más que preparar el siguiente, siempre peor, sólo hay que echar la vista atrás a los últimos 50 años.
En eso consiste el parlamentarismo. Elegir una vez cada cinco años a quienes decidirán nuestra vida por nosotros. Sin tener ni la más remota idea de lo que estamos pasando : del FI al RN pasando por Attal, hay innumerables representantes electos que no han trabajado ni un solo día en su vida y que se encuentran ganando 6.000 euros al mes de un día para otro.
Estamos muy lejos de la Comuna de París, con representantes electos que pueden ser destituidos en cualquier momento bajo el control permanente del electorado, y que cobran al nivel del salario de un obrero medio...

¿Hasta dónde hemos llegado realmente ?


- El RN está derrotada, lo que es bueno y un respiro.
- El fondo de la cuestión es la gestión del capitalismo en crisis en una guerra económica globalizada. Es una frase hecha, pero dice lo que quiere decir : los políticos pueden prometer lo que quieran, pero el capitalismo impone sus leyes, incluso a los reformistas más radicales, como el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista, trotskista), por ejemplo.
La burguesía imperialista francesa está avergonzada y preocupada. No quiere ni las medidas del RN ni las del Frente Popular. Más allá de la mezquindad política, busca un consenso político para mantener su dominación y garantizar su desarrollo. Pero a fuerza de desprecio, divisiones, ataques y represión, no ha cosechado más que inestabilidad, y los Chalecos Amarillos han ido y venido. Y esto es tanto más importante en el contexto internacional, la crisis ecológica, la crisis económica y las crisis militares, cuando la destrucción está por todas partes ante nuestros ojos. Va a hacer falta un poco de tiempo para que las cosas se calmen, y eso no es tarea fácil...
- El NFP nos promete la luna, movilizado masivamente en este llamado "Frente Republicano", y hoy jura con la mano en el corazón "todo el programa y nada más que el programa del NFP", como si no fuera totalmente reformista, como si tuvieran los medios (195 escaños de 577 en el parlamento), han jugado a fondo la carta electoral, nos han vendido el sueño, han movilizado a los abstencionistas hasta el fondo de los barrios populares.
Todos los partidos reformistas, hasta el NPA, al que se ha unido la CGT (sindicato de izquierda), hacen todo lo posible por vendernos "progreso social", "capitalismo con rostro humano", basado en unas pocas reformas reducidas a lo esencial, dejando de lado todos los temas irritantes, como las reivindicaciones ecológicas, la crisis económica capitalista y sus ineludibles limitaciones, o las guerras imperialistas... ¿De verdad nos toman por tontos ? No nos hacemos ilusiones con este falso programa, y los que hemos votado sólo lo hemos hecho para tener un momento de respiro.
Y estamos muy lejos de un levantamiento obrero y popular que aproveche la situación para ganar puntos sociales, ¡como el viejo Front Populaire en 1936 !

El futuro para nosotros, los proletarios

De momento, es una leonera, pero no nos equivoquemos, no somos inmunes.
El peligro inmediato es el racismo, el nacionalismo, el chovinismo, el patriotismo en todas sus formas, el veneno de la división fermentando en diferentes formas en todos los partidos. Hemos visto leyes antiinmigración, pero también el fortalecimiento del proteccionismo. Hemos visto el crecimiento explosivo de los ataques antisemitas, islamófobos y terriblemente racistas, el rancio trasfondo alimentado por la acumulación de retórica política, leyes antiinmigración y medios de comunicación a sueldo de Bolloré (multimillonario de extrema derecha).
Incluso las posturas “correctas” de la izquierda reformista, encabezada por la CGT, que defiende obstinadamente la regularización de los trabajadores sin papeles caso por caso, en función de las necesidades de la economía francesa.
En el periodo que se avecina, la lucha contra la división, por la plena igualdad de todos los derechos y contra todas las formas de racismo estará en el centro de la lucha. Para reforzar nuestro campo, contra la explotación, sea cual sea nuestra nacionalidad, nuestra religión o el color de nuestra piel.
Ampliaremos esta lucha a todas las formas de discriminación homófoba, sexista y patriarcal, para lograr la igualdad universal y anticapitalista contra nuestros explotadores comunes.
El futuro también nos verá renovar la lucha por el empleo, contra las reestructuraciones, la precariedad, el trabajo penoso, el paro, la lucha ecológica contra la destrucción capitalista de la naturaleza, contra los tóxicos químicos, la lucha por todos los intereses de los trabajadores, sin intentar ser razonables, reconciliarnos con un "sistema" que no es el nuestro.

O tomamos nuestros asuntos en nuestras manos, completamente independientes de este sistema parlamentario, de este pantano político de derechas e izquierdas, o sufriremos nuevas derrotas, con la perspectiva de Marine Le Pen en 2027. Evitamos lo peor en 2024, pero lo peor puede estar aún por llegar... Como dice el refrán, ¡si no quieres ocuparte de la política, la política se ocupará de ti !
¿Por qué no nos ocupamos juntos, sobre una base verdaderamente de lucha, verdaderamente obrera y revolucionaria ?

Soutenir par un don