Actualité > Ecología : ¡El capitalismo no tiene soluciones, al ser él el problema (...)

Ecología : ¡El capitalismo no tiene soluciones, al ser él el problema !

En el mes de diciembre de 2015 se celebrará en París la COP21 (XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático). Ya quedó claramente demostrado el origen humano del calentamiento global, producto del funcionamiento normal del capitalismo. La lógica del sistema le empuja a explotar siempre cada vez más a los seres humanos y la naturaleza, no por bellaco, sino por la propia lógica de acumulación. Las catástrofes se siguen a diario : pillaje y destrucción del planeta, sobreexplotación de los recursos naturales y contaminación a gran escala, desgastando la salud de l@s trabajador@s y envenenándol@s día tras día. Millones de hombres y mujeres padecen guerras y miseria o son abocad@s al exilio forzoso por culpa de la competitividad.

Si bien toda la humanidad se ve amenazada, siempre son l@s más explotad@s quienes más sufren. L@s proletari@s de todo el mundo pagan el elevadísimo precio de las consecuencias de las catástrofes industriales y ecológicas, suportando condiciones de trabajo y de vida infrahumanas impuestas por la barbarie del sistema. La comida basura procedente de la agroquímica, desastres industriales (el amianto, la explosión de la factoría química AZF, Fukushima, las explosiones de Tianjin…), la contaminación, la desertificación ; los capitalistas mandan mientras que l@s trabajador@s y los pueblos aplauden. La COP21 no va a rescatar a la humanidad. El proyecto de los capitalistas nunca pretendió mejorar las condiciones de vida –salvo las suyas– y si se reúnen a escala mundial alrededor del clima, es para que las grandes potencias regateen entre sí los derechos de contaminar para salvaguardar sus posibilidades de explotar cada vez más el trabajo y los recursos naturales. Hasta el clima se convierte en una mercancía y la COP21 no es otra cosa que la plaza para negociar con ella.

El nivel de consciencia acerca de la amenaza que pesa sobre el futuro no para de crecer a nivel mundial y son muchas las personas que se van a desplazar hasta París para manifestar su preocupación y transmitírsela a quienes nos gobiernan. Pero no tod@s comparten los mismos objetivos, pues para algun@s bastaría con presionar a los negociadores para que encuentren “buenas soluciones” dentro de los acuerdos comerciales que existen entre ellos. Sería como suplicarle al verdugo una muerte más dulce. La Organización Comunista Marxista-Leninista-Vía Proletaria (OCML-VP) afirma que no se trata solo de una cuestión de sensibilidad o de comportamientos individuales, sino de una necesidad : hay que acabar con el capitalismo, arrancando hasta las raíces este sistema de explotación, derroche y competitividad mortífera.

Es en este sentido que decimos que somos verdes porque somos roj@s. La única transición ecológica posible pasa por la destrucción del capitalismo y el imperialismo y por construir una sociedad basada en los intereses de l@s explotad@s : ¡el socialismo ! No nos queda elección : tenemos que agruparnos, organizarnos y construir una sociedad basada en la cooperación, la producción en función de las necesidades de l@s más explotad@s, el respeto de los recursos naturales, la igualdad entre los territorios y de l@s proletari@s del mundo entero. L@s maoístas frances@s hacemos un llamamiento a tod@s l@s anticapitalistas, revolucionarios y comunistas para que denuncien por doquier la COP21 y para que resuene la única alternativa viable : ¡una sociedad libre de los explotadores capitalistas y sus secuaces !

El capitalismo destruye nuestra vida : ¡Destruyámoslo !
El capitalismo destruye el planeta : ¡Destruyámoslo !
¡Somos verdes porque somos roj@s !

La déclaration en français : ICI

Soutenir par un don