Actualité > En la fábrica, el movimiento Chalecos Amarillos está siendo debatido

En la fábrica, el movimiento Chalecos Amarillos está siendo debatido

Entrevistamos a un compañero de la OCML-VP sobre la movilización de los chalecos amarillos y su impacto en su fábrica y con sus colegas.
El lugar de trabajo se ha hecho anónimo por razones de seguridad en relación con la represión de los empleadores.

 

¿Cómo se experimenta el movimiento de los chalecos amarillos en su fábrica ?

 

Al principio, había bastantes colegas que estaban entusiasmados con el movimiento. De hecho, las palabras clave eran las mismas que las que nuestros colegas experimentan a diario : el final de los meses difíciles, la necesidad de llevar el coche al trabajo, lo que significa pagar precios cada vez más altos de la gasolina.... Así que, desde el principio, hubo una buena acogida general del movimiento y sus demandas.
En el aparcamiento de la caja, muchos coches tenían un chaleco amarillo en el salpicadero (¡incluso nuestro PDG, es decir !).

 

Después de eso, este movimiento desencadenó muchas discusiones en el trabajo. En diciembre, las discusiones eran sólo sobre el movimiento. Es muy interesante. Los debates son muy políticos y no se centran únicamente en los impuestos o el coste de la vida. También afectan a la ecología, a nuestras condiciones de trabajo, al hecho de matarnos en el trabajo para poder vivir, a nuestros métodos de vivienda...
Hay un pequeño grupo de colegas que van aún más lejos. Reaccionaron fuertemente a los abusos racistas y homofóbos al principio del movimiento. Inmediatamente hablaron de división por estas prácticas, mientras que lo contrario es el caso : ¡unidad ! Así que en el contexto de la planta, este tipo de reacción es super positiva !

 

En lo que respecta a las acciones y a las rotondas en particular, es otra cosa. Hasta donde yo sé, sólo tengo un colega que se ha dedicado realmente a una rotonda. ¡Le tomó mucho tiempo, pero en general, realmente disfrutó de esta vida colectiva en la rotonda !
Desde el 17 de noviembre, ha habido manifestaciones de chalecos amarillos en mi ciudad. Algunos colegas están implicados, aunque sigue siendo una minoría. Para la mayoría de ellos, las manifestaciones están lejos de casa. La gran represión policial también ha hecho su trabajo...
Con los compañeros de la OCML-VP, estamos participando. Llevamos camisetas de hoz de martillo amarillo, para afirmar y construir una orientación clara en este movimiento. Tengo algunos colegas que se han manifestado con nosotros. Esto prolonga las discusiones que puede tener en la fábrica.

 

Además, ¿cómo perciben sus colegas la violencia de las manifestaciones y cuáles son las reacciones a la violencia y la represión policial ?

 

En cuanto a la violencia policial, en realidad hay dos escuelas : las que piensan que los policías son sagrados, que no deben ser tocados y que la represión es una respuesta justa a los "excesos" de los manifestantes ; y las que están muy conmocionadas por la represión, que la denuncian enérgicamente.
La batalla entre el fondo de premios del boxeador y el de la policía fue un tema candente. Encontramos dos escuelas. Pero a través de esta controversia sobre los premios, estamos hablando de política. ¿Cuál es el propósito de la policía ? ¿A quién está protegiendo ? ¿Hasta dónde puede llegar ? Etc.
Por último, en cuanto a la represión, lo que más sorprende a mis colegas es el uso generalizado del flashball. ¡El número de personas desfiguradas durante las demostraciones de los Chalecos Amarillos es increíble !

 

Usted ha invertido en la CGT [1]] de la compañía. ¿Cómo estableció el vínculo entre las reclamaciones de GJ y la CGT ?

 

Cuando comenzó el movimiento, estábamos en plena confrontación con la dirección sobre la organización del tiempo de trabajo. También hemos iniciado una pequeña huelga. Desde el principio, hubo mucha discusión en la reunión de la CGT. ¡No podíamos fingir que no existía ! Para ser honesto, la sección era bastante variada. Muchos compañeros se preguntaban sobre la presencia de la extrema derecha en las acciones de los Chalecos Amarillos. Lo que más surgió fue una especie de resentimiento del estilo "en Francia nunca se mueve por logros sociales y luego se mueve por el precio de la gasolina".
Sentimos que las sucesivas derrotas (Derecho del Trabajo, Ferrocarriles...) habían dejado un poco de resentimiento en nuestras filas.

 

Desde principios de diciembre, creo que la movilización tomó un giro social más fuerte. Luego hubo una opinión más positiva en la sección sobre el movimiento. El 6 de diciembre, la dirección de la CGT firmó un comunicado con todas las organizaciones sindicales en la modalidad "retomamos el control del movimiento denunciando la violencia de las manifestaciones". Este comunicado de prensa conmocionó bastante a la sección. Entonces decidimos publicar la respuesta de nuestra UD [2]] a esta publicación. ¡No siempre estamos de acuerdo con la dirección de nuestra UD, pero por el momento, tenemos que admitir que la reacción fue más que positiva !
Luego, en varias ocasiones, retransmitimos las fechas de las demostraciones de chalecos amarillos en nuestros folletos o carteles sindicales.

 

¿Crees que el movimiento GJ hace avanzar las mentes de los colegas de la empresa ?

 

Para los colegas más combativos, el movimiento ha reforzado el hecho de que unidos y organizados, somos más fuertes. Eso es realmente bueno. Este es quizás el punto más importante. Al mismo tiempo que rechaza las viejas formas de organización, el movimiento se ha estructurado a sí mismo. Esto demuestra que tenemos razón en rebelarnos, ¡pero que tenemos razón en organizarnos !
El movimiento también ha demostrado que la burguesía no es intocable. Sí, podemos derribar una puerta de un ministerio, sí, podemos tapiar una prefectura, sí, podemos defendernos e incluso invadir la fuerza policial. Por el momento, son sólo símbolos, pero son importantes.
Después, creo que también reforzó el sentimiento de que las "élites" están realmente desconectadas de nuestra realidad. Creo que las diversas reacciones del gobierno han reforzado el sentimiento de pertenencia de clase.
El movimiento no ha terminado, debemos esperar a ver cómo continúa y evoluciona la movilización. No puedo decir cuáles serán las consecuencias para mis colegas a medio plazo. En cualquier caso, tendremos que estar atentos a esto. Vea cómo evolucionarán todas las cuestiones planteadas por los chalecos amarillos. ¡En cualquier caso, no es con su « gran debate » que Macron apagará el fuego !

 

OCML VP Corresponsal ‐ 16 de enero 2019

 

En français

[1CGT : Confederación General del Trabajo, el sindicato el más presente en el movimiento obrero, pero dominado por los reformistas y revisionistas. [NdT

[2UD : Unión Departamental del sindicato. [NdT

Soutenir par un don