Other Languages > Contribución en vídeo de la UOCmlm de Colombia
Contribución en vídeo de la UOCmlm de Colombia
Reunión pública « Peligro de guerra, esperanza de revolución » del 13 de febrero de 2026
Vídeo visible acá : https://youtu.be/6Hxe8RzPbpc
Apreciados camaradas, compañeras y compañeros :
Reciban un caluroso, rojo e internacionalista saludo.
Agradecemos a los camaradas de la Organización Comunista (ml) Via Proletaria por su amable invitación a este importante evento, el cual estamos seguros será un éxito porque corresponde a examinar y dar una respuesta proletaria revolucionaria a la convulsionada situación mundial, que muestra la decadencia y putrefacción del sistema capitalista imperialista moribundo.
Desde esta parte del mundo, los pueblos sentimos ya no solo la explotación y la opresión de los capitalistas e imperialistas, sino que recientemente hemos sufrido la agresión militar contra nuestro hermano pueblo venezolano por parte del imperialismo yanqui y la amenaza del neofascista Donald Trump de hacer lo mismo en Colombia, México, Cuba… en el intento de afianzar su dominación económica, política y militar en lo que considera su “patio trasero”, para frenar el avance de los imperialistas rusos y chinos en medio de la disputa por un nuevo reparto del mundo.
América Latina no es ajena entonces a la cadena de agresiones que vienen ocurriendo alrededor del mundo y que han despertado el justo sentimiento antiimperialista de los pueblos y elevado sus deseos de lucha contra el imperialismo y los grandes monopolios, que arrasan en su voracidad sin límites a los pueblos, superexplotando la fuerza de trabajo, arruinando a los pequeños propietarios y destruyendo la naturaleza.
En esta situación se les plantea al proletariado y a los pueblos la lucha “antiimperialista” que no va más allá de los discursos, como en el caso de Venezuela y Colombia, cuyos gobernantes terminan claudicando e hincando la rodilla ante el emperador neofascista Donald Trump.
A esta peligrosa actitud se suma otra no menos peligrosa, que considera como amigos a los imperialistas rusos y chinos vendiendo entre los pueblos la idea de que estos son mejores que los imperialistas yanquis, convirtiéndose en promotores de la idea del mundo multipolar que justifica la competencia imperialista por un nuevo reparto del mundo.
Y es peligrosa además porque desarma al proletariado y a los pueblos sembrando falsas esperanzas en los imperialistas rusos, chinos y europeos, de quienes esperaban un respaldo real frente a la agresión a Venezuela por parte de los yanquis. Respaldo que no fue más allá de las declaraciones formales.
En el campo de los revolucionarios se presentan igualmente dos actitudes :
De un lado la posición del revolucionarismo pequeñoburgués, que aún confía en que la burguesía de estos países puede adoptar una actitud antiimperialista y reduce su programa al antiimperialismo yanqui principalmente, sin tocar a las clases nativas en que éste se apoya.
De otro lado, se levanta el antiimperialismo proletario consecuente que considera necesario unir la lucha contra el imperialismo de todos los colores a la lucha contra toda la burguesía y los terratenientes clases socias y lacayas de los imperialistas. Es decir, que une lucha contra el imperialismo a la lucha contra todo el capital.
Esta delimitación es importante y con mayor razón en estos momentos en que las crisis económica, social, política, de la salud, del medio ambiente indican el avanzado estado de agonía del imperialismo como sistema mundial de explotación y opresión. Crisis que que ha desembocado en una gran descomposición social y en una agudización extrema de todas las contradicciones del imperialismo ; especialmente, entre la burguesía y la clase obrera mundial, entre los países imperialistas y los países oprimidos, entre los países imperialistas y entre los monopolios. Una múltiple crisis que tiende a ser resuelta mediante una nueva guerra mundial por un nuevo reparto del mundo, frente a la cual el proletariado no tiene otra alternativa que impedirla mediante la revolución o, en caso de presentarse desatar la revolución mediante la guerra civil revolucionaria.
La agudización de la contradicción interimperialista e intermonopolista, la constante competencia por apoderarse de materias primas, zonas de influencia, mercados y fuerza de trabajo barata, que conlleva a darle una salida militar mediante una nueva repartición del mundo, lleva consigo a la reacción en toda la línea, promocionando desde los sectores más cavernarios de las clases dominantes la xenofobia, las medidas antiobreras, el ultranacionalismo e incluso el neo-fascismo, que vienen tomado fuerza en todo el planeta ; ya no es la reacción que disfraza sus discursos sino que descarada y abiertamente confiesa sus aberrantes ideas y propósitos, pasando por encima de los organismos imperialistas internacionales y de la ley burguesa internacional, que van quedando como adornos como hemos visto con la ONU y sus organismos adjuntos.
Pero con la decadencia general del capitalismo imperialista y la agudización de todas sus contradicciones, también se ha desatado la rebelión del proletariado y los pueblos que se levantan en huelgas políticas de masas en todos los países para frenar la voracidad de los capitalistas e impedir que sigan descargando sobre sus hombros las consecuencias de la crisis ; contra la agresión a los pueblos y en respaldo a su justa resistencia se ha despertado la solidaridad internacionalista como ha ocurrido con la causa del pueblo palestino, contra la agresión a Venezuela, contra la guerra y la invasión a Ucrania, contra genocida Operación Kagaar en la India y en apoyo a la guerra popular dirigida por el Partido Comunista de la India (maoísta) ; contra la reacción y las fuerzas neo-fascitas… en fin contra todo lo que hace significa la explotación y la dominación imperialista.
En tal sentido, justo en estos momentos, cuando Trump amenaza a los pueblos, impone sanciones por doquier y desafía a los demás imperialistas, enfrenta la gigantesca y creciente movilización de la clase obrera y otros sectores que se han unido a los trabajadores migrantes perseguidos por la nueva gestapo llamada ICE. Igual sucede en Europa e incluso en China, donde a pesar del régimen draconiano y la censura, los gobernantes socialimperialistas no han podido ocultar la oleada de protestas y huelgas que desde mayo y hasta mediados del año pasado sacudieron el país, y cuyo rebalse posterior solo indica la acumulación para nuevos y más grandes movimientos.
Sin embargo, no es suficiente la rebelión espontánea del proletariado y los pueblos, se necesita la dirección de los comunistas y revolucionarios para en un solo torrente y en una sola dirección los esfuerzos y la poderosa energía desatada para acercar el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial.
Se requiere con urgencia unir y organizar la lucha general de los trabajadores y la solidaridad internacionalista, en un solo frente antiimperialista y anti-guerra con la mira puesta en el socialismo, para que sus acciones pongan en jaque a los imperialistas y a sus lacayos de los países oprimidos.
Y sobre todo, se necesita por parte de los comunistas avanzar en la construcción del Partido de la clase obrera en cada país a la par con la construcción de la nueva internacional, instrumentos estratégicos imprescindibles para derrotar al imperialismo.
Nuestro llamado hoy camaradas es a unirnos como destacamentos del proletariado revolucionario para avanzar en la guerra de clases, destruir al capitalismo imperialista e instaurar el socialismo en toda la tierra.
¡Proletarios del Mundo, uníos !
Febrero de 2026 - Unión Obrera Comunista (MLM)